-
Fotografías:Peter Bennetts
-
Proveedores: Resene
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Intención del diseño.
Deseábamos construir una casa grande y exquisita que respondiera al contexto natural donde estaría emplazada, a la vegetación y al mar. Nuestro cliente quería una casa lujosa, de bajo mantenimiento y 'adelantada a su época' en cuanto a términos de servicios y energía se refiere.
Sitio.
Vaucluse es un área cercana al puerto de Sidney del lado del Pacífico. Esta sección, alguna vez un amplio sitio regado de grandes villas, es ahora un típico suburbio.
Diseño y vistas.
Nuevos balcones, muros y paisajes protegen la casa y enmarcan sus vistas. Desde el profundo refugio que representa la terraza puedes seguir con la mirada la estela que va trazando el Manly Ferry hacia el puerto Circular Quay. La mesa de la cocina tiene vista hacia North Head y el mar abierto.
Otra de las ventanas enmarca una vista de arbustos y arena, esta sección ayuda a orientarse en el contexto y revela los patrones de clima y otras características del lugar.
Preexistencia.
El edificio que precede al proyecto era grande y simple, cerca de calles y vecindarios y rodeado por una cobertura de concreto.
Distribución y diseño del paisaje.
El área de desplante y el volumen fueron reducidos; se aumentaron entonces los espacios privados abiertos y el paisaje. Nuevos jardines y reducciones en la escala, asientan al edificio en un entorno variado entre calle y contexto natural.
Los espacios de estar se encuentran en el 'piano nobile ' del primer nivel, donde una terraza de doble altura hace un corte profundo dentro del edificio. Las habitaciones en la primera planta del edificio preexistente cuentan con áreas verdes privadas, cada una con vista hacia el puerto. Las habitaciones y espacios previos, han sido transformados en nuevos lugares memorables.
Diseño ambiental.
Larga vida, holgura, re-uso, y luz cálida son los principios ambientales del proyecto. La energía encarnada del primer edificio es retenida como parte de un nuevo entorno solar pasivo y masivo. El uso de tecnologías como “Outsulation” sobre la estructura preexistente, (con doble y hasta triple cobertura con muros de tabique) proveen al edificio de una resistencia térmica con niveles de R-values hasta de R 3.8. El nivel de las habitaciones tiene nueve estrellas en clasificación de comfort.
Los volados pronunciados y protegidos por cristales permiten la entrada al sol invernal sobre la piedra, ladrillos y concreto. La calefacción hidráulica está controlada por un sistema que regula el agua corriente, la alberca, el monitoreo de uso de gas, niveles de calentamiento, de enfriamiento y de ocupación, y tiene capacidad para una futura instalación de un sistema con paneles fotovoltáicos. La calidad del agua es asegurada por un tratamiento minucioso del agua de lluvia captada.
Conclusión.
La residencia tiene una presencia discreta y sustancial, amable con muchas de las construcciones modernas europeas cercanas.